Google

jueves, 29 de noviembre de 2007

ARTISTAS PIDEN A BUSH LEVANTAR RESTRICCIONES A INTERCAMBIO CULTURAL CON CUBA







La misiva dirigida al mandatario de EE.UU. está firmada por artistas reconocidos como Sean Penn y Danny Glover




(El Comercio)Una red nacional de artistas, productores, músicos y guionistas de Estados Unidos pidió al presidente George W. Bush que levante las restricciones al intercambio cultural con Cuba.
En una carta difundida este miércoles, la red de Intercambio Cultural entre EE.UU. y Cuba (USCCE, por su sigla en inglés) solicitó a Bush que flexibilice el intercambio entre ambas naciones y facilite un "diálogo común sobre arte y cultura".
La misiva, con fecha del 27 de noviembre, fue divulgada por el Grupo de Trabajo de América Latina (LAWG) e incluye centenares de firmas, entre ellas las de los actores Danny Glover y Sean Penn, la novelista Cristina García y los escritores Gore Vidal y Alice Walker.
Los partidarios de un mayor intercambio cultural con Cuba expresaron su "consternación por la continua hostilidad hacia Cuba" por parte del Gobierno de Bush, y afirmaron que "es tiempo de avanzar hacia la cooperación y relaciones constructivas" con la isla.
"Las políticas actuales nos privan de cualquier posibilidad de amistad e intercambio cultural (...) que también son vías de comunicación y expresión" entre las naciones, indicaron.
Agregaron que al minimizar la posibilidad de esos intercambios, se les están negando sus "derechos fundamentales" a la libertad de expresión, de libre tránsito y de debido proceso.
"Una de las mejores formas de profundizar nuestras relaciones con los pueblos de otros países es que mejoremos nuestro entendimiento de nuestras respectivas culturas", dijo la primera dama Laura Bush en septiembre de 2006 durante el lanzamiento de la Iniciativa Global sobre la Cultura, recordaron los firmantes.
Consecuente con ese compromiso y en cumplimiento con los protocolos establecidos en el marco internacional, el Gobierno de Estados Unidos debe fomentar un "diálogo respetuoso" con Cuba, agregaron.
También pidieron un fin a la prohibición de viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla y que se permita que los artistas y académicos de Cuba visiten Estados Unidos. Además, aconsejaron que Bush inicie, con la ayuda del Congreso, un proceso que facilite la normalización de las relaciones bilaterales.
La idea de enviar la carta a Bush surgió de otra que el mes pasado dirigió a "los intelectuales y artistas" de EE.UU. Alicia Alonso, prima ballerina, directora del Ballet Nacional de Cuba y embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO.
Alonso, que goza de renombre internacional y ha realizado numerosas giras artísticas en este país, pidió en esa misiva que trabajaran juntos "para que los artistas y escritores cubanos puedan llevar sus talentos a EE.UU"., y a los estadounidenses "no se les niegue viajar" a la isla "para compartir sus valores y conocimientos".
Ese intercambio cultural permitiría que "una canción, un libro, un estudio científico o una coreografía no se considere, de forma irracional, un crimen", señaló Alonso en ese documento, que también fue enviado a Bush

No hay comentarios: