Google

lunes, 3 de diciembre de 2007

Kennedy antes de Dallas

Cubano-Americanos intentaron matar a Kennedy días antes del crimen de Dallas, revela ex agente

POR JEAN-GUY ALLARD de Granma Internacional

UN ex agente de los Servicios Secretos estadounidenses que participó en los años 60 en la protección del presidente John F. Kennedy, acaba de revelar por primera vez, en entrevista con la filial de Chicago de la cadena ABC, que "dos cubanos" intentaron matar al mandatario, el 2 de noviembre de 1963, tres semanas antes de que fuera asesinado en Dallas.

Abraham Bolden, de 72 años, quien fue el primer afroamericano en integrar estos servicios, precisó que el complot fracasó cuando el gerente de un motel frente al cual debía pasar el vehículo presidencial durante este día una visita a Chicago, denunció a la policía local la presencia de armas automáticas en la habitación de los dos sospechosos.

"El había visto varias armas automáticas sobre una cama con un mapa del recorrido que el presidente Kennedy debía supuestamente realizar en Chicago y que lo llevaría frente a este edificio", dijo Bolden.

Al descubrirse el hecho, la visita de Kennedy fue de inmediato cancelada por la Casa Blanca bajo pretexto de que padecía de gripe y que, además, tenía que resolver alguna situación diplomática urgente.
"Aquella mañana el jefe de la oficina de Chicago de los Servicios Secretos se comunicó con la Casa Blanca y recomendó que se cancelara el viaje", cuenta el ex agente.
Kennedy debía asistir a una partida de football entre los Marines y la Fuerza Aérea y participar en un desfile. El recorrido que iba a seguir había sido publicado en la prensa el día anterior.

Bolden, quien publicará próximamente un libro sobre el tema, dijo que la investigación sobre el incidente fue rápidamente encubierta.
Los Servicios Secretos se negaron a comentar las afirmaciones de Bolden, quien hizo sus declaraciones al reportero Chuck Goudie de la filial ABC7 de la gran cadena televisiva.
Precisó que las evidencias fueron ocupadas pero que los sospechosos nunca fueron encontrados. No se hizo la usual recogida de huellas dactilares en la escena de crimen.
El ex agente añadió que ninguna de las informaciones relativas a este hecho fueron comunicadas a los funcionarios federales que preparaban entonces la visita de Kennedy en Dallas, dos días más tarde.

Bolden, quien había sido escogido personalmente por Kennedy como miembro de aquellos servicios entonces constituidos exclusivamente de blancos, intentó testimoniar ante la Comisión Warren que pretendió investigar el magnicidio de Dallas.

Sin embargo, los miembros de la Comisión a los cuales se dirigió se negaron a recibir aquellas informaciones. Al contrario, ocurrió que al mismo momento, fue arrestado por supuestamente haber recibido dinero de un delincuente y fue condenado a seis años de cárcel.
Bolden asegura que fue víctima de una operación para silenciarlo. El individuo que acusó entonces a Bolden reconoció recientemente haber mentido, reportó ABC.

Según reseñó recientemente el diario The Chicago Tribune, Robert Kennedy sospechó la implicación de elementos de la mafia cubanoamericana en el asesinato de su hermano antes de ser también ejecutado. El rotativo, basándose en un libro del investigador David Talbot, involucró en su investigación al ex agente de la CIA Luis Posada Carriles que un tribunal de El Paso ha liberado hace unos meses.

Posada es actualmente objeto de una investigación de un Subcomité del Congreso que se interroga sobre las razones del tratamiento especial que recibe el terrorista de origen cubano de parte de la administración Bush.