Google

jueves, 29 de noviembre de 2007

ARTISTAS PIDEN A BUSH LEVANTAR RESTRICCIONES A INTERCAMBIO CULTURAL CON CUBA







La misiva dirigida al mandatario de EE.UU. está firmada por artistas reconocidos como Sean Penn y Danny Glover




(El Comercio)Una red nacional de artistas, productores, músicos y guionistas de Estados Unidos pidió al presidente George W. Bush que levante las restricciones al intercambio cultural con Cuba.
En una carta difundida este miércoles, la red de Intercambio Cultural entre EE.UU. y Cuba (USCCE, por su sigla en inglés) solicitó a Bush que flexibilice el intercambio entre ambas naciones y facilite un "diálogo común sobre arte y cultura".
La misiva, con fecha del 27 de noviembre, fue divulgada por el Grupo de Trabajo de América Latina (LAWG) e incluye centenares de firmas, entre ellas las de los actores Danny Glover y Sean Penn, la novelista Cristina García y los escritores Gore Vidal y Alice Walker.
Los partidarios de un mayor intercambio cultural con Cuba expresaron su "consternación por la continua hostilidad hacia Cuba" por parte del Gobierno de Bush, y afirmaron que "es tiempo de avanzar hacia la cooperación y relaciones constructivas" con la isla.
"Las políticas actuales nos privan de cualquier posibilidad de amistad e intercambio cultural (...) que también son vías de comunicación y expresión" entre las naciones, indicaron.
Agregaron que al minimizar la posibilidad de esos intercambios, se les están negando sus "derechos fundamentales" a la libertad de expresión, de libre tránsito y de debido proceso.
"Una de las mejores formas de profundizar nuestras relaciones con los pueblos de otros países es que mejoremos nuestro entendimiento de nuestras respectivas culturas", dijo la primera dama Laura Bush en septiembre de 2006 durante el lanzamiento de la Iniciativa Global sobre la Cultura, recordaron los firmantes.
Consecuente con ese compromiso y en cumplimiento con los protocolos establecidos en el marco internacional, el Gobierno de Estados Unidos debe fomentar un "diálogo respetuoso" con Cuba, agregaron.
También pidieron un fin a la prohibición de viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla y que se permita que los artistas y académicos de Cuba visiten Estados Unidos. Además, aconsejaron que Bush inicie, con la ayuda del Congreso, un proceso que facilite la normalización de las relaciones bilaterales.
La idea de enviar la carta a Bush surgió de otra que el mes pasado dirigió a "los intelectuales y artistas" de EE.UU. Alicia Alonso, prima ballerina, directora del Ballet Nacional de Cuba y embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO.
Alonso, que goza de renombre internacional y ha realizado numerosas giras artísticas en este país, pidió en esa misiva que trabajaran juntos "para que los artistas y escritores cubanos puedan llevar sus talentos a EE.UU"., y a los estadounidenses "no se les niegue viajar" a la isla "para compartir sus valores y conocimientos".
Ese intercambio cultural permitiría que "una canción, un libro, un estudio científico o una coreografía no se considere, de forma irracional, un crimen", señaló Alonso en ese documento, que también fue enviado a Bush

HUGO CHAVEZ SOMETE A REFERENDUM SU REELECCION INDEFINIDA


Hugo Chávez somete a referendo su reelección indefinida


(EL Comercio)Este domingo los venezolanos deben votar la reforma constitucional que amplía los poderes del presidente
(Reuters) .- El presidente Hugo Chávez podría coronar su afán de gobernar a Venezuela hasta que se le "seque el último hueso", si su plan de reforma constitucional es aprobado el domingo en un referéndum que se anticipa reñido y en el que enfrenta por primera vez una contienda sin clara mayoría.

El militar retirado está en una frenética campaña por el "Sí" a la reforma, una opción que hasta hace pocos días aparecía en un "empate técnico" en las encuestas frente al "No", que promueven sus enemigos de cara a la consulta a la que están convocados 16,1 millones de electores.
Chávez asegura que las encuestas están manipuladas y que barrerá en las urnas con al menos 10 puntos de diferencia.

El último sondeo, que midió la intención de voto hasta inicios de esta semana, arrojó que el mandatario podría imponerse con una ventaja de al menos siete puntos.
También ha advertido que la debilitada oposición tiene un plan desestabilizador para el domingo en el que alegaría fraude cuando el organismo electoral, que sus adversarios aseguran está al servicio del mandatario, anuncie el triunfo del "Sí".
Chávez, que saltó a la fama con un intento de golpe de Estado en 1992, propuso extender el período presidencial de seis a siete años y eliminar los límites a la reelección, lo que para sus adversarios es una clara señal de que quiere "atornillarse" al cargo por mucho tiempo y controlar todos los hilos del poder.

No pocas veces en casi nueve años de Gobierno él mismo ha dicho que quiere ser presidente más allá del 2020 o hasta el 2031. En las marchas del oficialismo es común escuchar "Chávez hasta el 2000-siempre" o "Chávez forever".

REVOLUCION DENTRO DE LA REVOLUCION
El presidente de 53 años responde que la modificación legal no es para eternizarse sino para darle "rumbo y ritmo" a la revolución, para transferirle poder al pueblo y reafirmar la soberanía nacional; conformar un nuevo modelo productivo y económico y finalmente derribar la extendida pobreza.

La reforma también contempla reducir la jornada laboral, otorgar seguridad social para millones de empleados del sector informal, garantizar diferentes tipos de propiedad y darle al presidente el manejo de las reservas internacionales del Banco Central, al cual le será eliminada su autonomía.

Con las arcas rebosantes del dinero de las exportaciones petroleras y que han financiado millonarios programas sociales, Chávez ha mantenido altos niveles de popularidad pese a que incluso algunos de sus seguidores admiten fallas en su gestión.

"Esta reforma es una revolución dentro de la revolución, vamos por ella, no perdamos esta oportunidad (...) Es ahora o es nunca, para que no se vaya a desviar la revolución bonita la gran revolución bolivariana", dijo hace días al afirmar que votar por la reforma es votar por él y si no es traicionarlo.

Con un precio internacional de petróleo coqueteando los 100 dólares por barril, la economía venezolana cerrará el 2007 en expansión por cuarto año consecutivo, pero con una inflación de no menos de 16 por ciento que golpea los bolsillos.
El militar retirado ha denunciado que desde "el imperio estadounidense" están tratando de torpedear el referendo, desconocer su triunfo y hasta ha afirmado, como cada vez que se acerca una contienda electoral, que quieren asesinarlo.

¿Y SI NO GANA?
La reforma encara el rechazo de grupos de estudiantes, convertidos en protagonistas de la lucha política en ausencia de una oposición articulada; de empresarios, de la jerarquía de la Iglesia Católica y hasta de su de ex ministro de Defensa y compadre, Raúl Baduel, y su ex esposa Marisabel Rodríguez.

Entre un rosario de críticas se incluyen que la reforma le permitirá a Chávez expandir el estatismo económico, cercar a la economía privada, tener control político de la sociedad en el marco de un sistema autoritario, autocrático y militarista.

Además de dar la potestad al Estado de censurar a la prensa en declaratorias de "emergencia" nacional, la remozada carta magna también le da poder al mandatario de escoger a dedo a varios vicepresidentes.

Aunque asegura ganará por "knockout" admite que aún hay que batallar y hasta ha asomado la posibilidad de la derrota.

"En el supuesto negado de que no se aprobara esta reforma yo creo que no es que va a caer el Gobierno ni la revolución va a caer, no, sólo que sería sumamente difícil lograr la aceleración del proceso", dijo hace pocos días.

Declarado amigo y admirador del líder izquierdista, Fidel Castro, Chávez ha dicho que no quiere implantar en Venezuela un modelo similar al de Cuba y que si no gana la reforma dejará la presidencia en el 2013 para retomar su vida.

"Si no la aprueban, entonces le diré a Rosa Inés (su hija menor) espérame: quizás tengamos tiempo de hacer un salto en paracaídas dentro de cinco años y empezaré a hacer mis planes para entregar el Gobierno en el 2013", dijo.

No obstante, aclaró inmediatamente que su "amor" por Venezuela no podría dejar a su pueblo, al que dijo querer tanto como a sus cuatro hijos y tres nietos.

"Pero si ustedes quieren, y si ustedes lo aprueban, yo me quedaré con ustedes hasta que Dios quiera, hasta que se me seque el último hueso de mi esqueleto, hasta que se me seque el último rincón del cuerpo".

OTRA PERUANA TRIUNFA EN EL SURF!!!


Valeria Solé es la campeona Latinoamericana 2007
19:47
Jacó.- El último fin de semana se realizó la última y decisiva fecha del circuito profesional de surf, que reúne a los mejores surfistas de Latinoamérica, en el que Valeria Solé (16) empezó a competir por primera vez en el 2007.
Hay que recordar que en febrero de este año, Solé logró quedar subcampeona en el Latingirls -primera fecha del circuito ALAS- realizado en San Bartolo, siendo superada únicamente por la campeona mundial ISA Julia Christian.

Luego de esa fecha, Solé decidió intentar el título, viajando a las fechas de Ecuador, Brasil, El Salvador, México y Costa Rica, en esta última etapa realizada en la playa Jacó tuvo una difícil contienda frente a las locales Lisbeth Vindas y Nataly Bernold, quienes ocuparon los dos primeros lugares. La peruana quedó en tercera ubicación, lugar que le bastó para coronarse como la Campeona Latinoamericana 2007.

Es la primera vez que una competidora tan joven gana este importante título. Ella, al ser entrevistada por la prensa en Jacó, declaró: "Estoy feliz, mi meta era ganar el ALAS y siempre lo vi muy difícil y ya lo logré. Le dedico mi título a mi familia que es la que siempre me apoya. El ALAS es el mejor circuito de todos, cuando comencé a hacer el Tour no pensé que me iba a gustar tanto, es como una familia, es como si todos fuésemos del país."

La ceremonia de Premiación se realizará durante la primera fecha del Tour Latinoamericano 2008 en Mar del Plata, Argentina.

Habria Ingerido Raticida!!!


Joven que denunció a Toledo por supuesta violación intento suicidarse

19:13 Diana Carolina Arévalo Sagástegui (22) intentó quitarse la vida en un hostal del distrito de Surquillo.
La joven involucrada en una denuncia de supuesta violación en contra del ex presidente Alejandro Toledo, intentó suicidarse en las últimas horas. Según informó la Policía, al promediar las 11 de la mañana la joven ingresó sola al hostal Casa de Oro, ubicado en la calle Las Tiendas Nro. 379, en Surquillo, y se hospedó en la habitación 304 informando al personal del hotel que pronto llegaría su acompañante.
Sin embargo, al promediar la una de la tarde, Arévalo Sagástegui llamó a los empleados del hospedaje pidiendo ayuda porque su vida estaba en peligro, pues había ingerido un potente raticida mezclado con una gaseosa.
La muchacha fue auxiliada por los bomberos de la jurisdicción, quienes la trasladaron a la clínica Santa Teresa de Surquillo, informó la emisora RPP. Posteriormente, fue llevada a la clínica San Lucas de San Borja, en donde se le están practicando algunos análisis para determinar si ordenan su internamiento.
Las investigaciones están a cargo del fiscal Boris Pacheco Queirolo de la Vigésimo Quinta Fiscalía Penal de Lima.