Google

lunes, 26 de noviembre de 2007

HOY SENTENCIAN A 10 EXMINISTROS FUJIMORISTAS POR AUTOGOLPE DEL 5 DE ABRIL











Carlos Boloña, Víctor Joy Way, Jaime Yoshiyama, Absalón Vásquez y Juan Briones son algunos de los inculpados. Podrían recibir entre 12 y 18 años.
(Andina).- La Sala Penal Especial de la Corte Suprema programó para este lunes la lectura de sentencia contra 10 ex ministros del entonces gobierno de Alberto Fujimori, por el denominado autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992.Se trata de los ex ministros fujimoristas Jaime Yoshiyama Tanaka, Carlos Boloña Behr, Absalón Vásquez Villanueva, Juan Briones Dávila, Víctor Joy Way Rojas, Oscar de la Puente Raygada, Jaime Sobero Taira, Alfredo Ross Antezana, Víctor Paredes Guerra y Augusto Antoniolli Vásquez, acusados del delito de rebelión.Todos ellos podrían ser condenados de 12 a 18 años de prisión por supuestamente haber apoyado al entonces presidente Alberto Fujimori a ejecutar un plan irregular para atentar contra el orden constitucional e institucional del país.
Según la acusación, el autogolpe de Estado fue la génesis para que Fujimori ejecutara un plan estratégico e irregular con el fin de reemplazar la Constitución Política de 1979, por una que vaya acorde a sus intereses particulares.
El ex mandatario quebró el orden democrático al ordenar la disolución del Congreso, el cierre del Poder Judicial, el Tribunal de Garantías Constitucionales, intervino los locales de partidos políticos y movimientos sindicales vinculados a la oposición, agrega. Tras estas acciones, la policía y las Fuerzas Armadas apresaron a dirigentes políticos, sindicales, sociales y a periodistas independientes.
Estas irregularidades se habrían cometido con el apoyo de los entonces ministros de Estado, de acuerdo a la acusación.
También están implicados en este caso, los ex ministros Augusto Blacker Miller, Fernando Vega Santagadea y Víctor Malca Villanueva, pero por ser reos ausentes, se les reprogramaría su sentencia hasta que se pongan a derecho ante la justicia peruana.
El Ministerio Público les imputa a todos ellos haber cometido delito de rebelión en agravio del Estado, y ha pedido la expulsión del país de los acusados una vez que cumplan su condena.

No hay comentarios: