Google

domingo, 25 de noviembre de 2007

Diego Luna y Augusto tamayo brillan en Londres



El actor y director mexicano Diego Luna y el realizador peruano Augusto Tamayo, son los protagonistas de la sexta edición del festival de cine "Descubriendo Latinoamérica", que empieza hoy en la capital británica con la proyección de la película "El búfalo de la noche", de Jorge Hernández Aldana.
Diego LunaGetty Images Augusto TamayoFoto: web oficial
"Una sombra al frente", el último film del peruano Augusto Tamayo, fue preseleccionada para el Oscar a la mejor película extranjera.
Los aficionados al cine latinoamericano tendrán ocasión de comentar el filme con el propio Luna, uno de sus protagonistas y astro del cine mexicano actual, que estará presente en una charla-coloquio que se celebrará esta noche tras la proyección.
v Organizado por la entidad benéfica Discovering Latinoamerica, la cita londinense quiere convertirse durante diez días en "una ventana única hacia la diversidad cultural de América Latina", según su directora, Claudia Ruiz-Graham.
Pero no se trata tan sólo de cine, sino también de recaudar fondos para ayudar a la región, en una iniciativa que este año destinará el dinero a proyectos educativos con los niños brasileños sin hogar de la ciudad de Río de Janeiro.
Hasta el próximo 2 de diciembre, el festival proyectará alrededor de cuarenta películas, entre las que destacan varios estrenos en Londres, como la brasileña "O Céu de Suely", de Karim Ainouz, el film argentino "XXY", de Lucía Puenzo o "Una sombra al frente", el último film del peruano Augusto Tamayo, preseleccionada para el Oscar a la mejor película extranjera.
Se proyectarán también por primera vez en el Reino Unido la película cubana "El diario de Mauricio", de Manuel Pérez Paredes, y "Soñar no cuesta nada", de Rodrigo Triana, uno de los filmes colombianos que más público ha cosechado en la historia.
El festival cuenta además con la presencia de los documentales "Santiago"; la historia sobre la revolución cubana "El telón de azúcar"; y "Maquilapolis", que aborda las prácticas laborales en las fábricas ensambladoras de textiles o "maquilas" de la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana.
Junto a Luna y Tamayo, estarán estos días en Londres el director brasileño Paulo Caldas, director de "Desierto feliz", y Pablo Cruz, productor de "J.C. Chávez", documental dirigido por Diego Luna que también podrá verse en la edición de este año del festival.
El programa se completa con una mesa redonda que tendrá lugar este domingo en la Tate Modern de Londres y que, bajo el título de "Film Synergies"
centrará el debate en la película "Mariposa negra",
del peruano Francisco Lombardi.

No hay comentarios: